Para entender mejor qué es un CMS Web y qué se puede hacer con él, a continuación sus 3 funciones principales:
- Creación del sitio web.
- Gestión y mantenimiento del sitio web.
- Administración del sitio web y del propio CMS.
No son éstas las únicas funciones que puede realizar una web CMS, pero sin alguna de ellas no se podrían considerar un gestor de contenidos.
CMS’s más avanzados, o especializados para alguna actividad específica (por ejemplo, sitios web de comercio electrónico), tendrá funciones adicionales para las necesidades concretas de ese tipo de sitios (por ejemplo, un catálogo de productos en un eCommerce).
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar un CMS?
La utilización de un CMS facilita la vida de muchos usuarios sin conocimientos técnicos para administrar contenidos, pero también puede suponer inconvenientes que es necesario conocer en profundidad antes de decidirte por uno de ellos.
A continuación, un listado con las principales ventajas y desventajas a la hora de recurrir a un gestor de contenido:
¿Cuáles son las ventajas de usar un CMS?
- El desarrollo del sitio web será más rápido. No es lo mismo tener que implementar funcionalidades a mano que las tareas las realice automáticamente un CMS.
- Facilidad de uso. Muchos CMS actuales son muy fáciles de usar, por lo que no es necesario tener un amplio conocimiento en programación para poder crear, modificar o actualizar tus contenidos.
- Personalización. Los CMS te permiten personalizar el diseño web de tu página, así como individualizar las funcionalidades de la plataforma del gestor de contenidos. Así, se puede implementar rápidamente un calendario de eventos, un formulario o una encuesta, entre otros ejemplos, tres acciones que de otra manera costarían bastante más trabajo si no se cuenta con habilidades técnicas.
- Escalabilidad. Es decir, se puede añadir nuevas funcionalidades al sitio web en cualquier momento, ya sea a través de plugins o módulos.
- Posicionamiento SEO. Se puede posicionar tu sitio web en Google si se cuenta con un gestor de contenidos “SEO friendly”, o lo que es lo mismo, que incluya herramientas de optimización de contenidos para mejorar la posición en los motores de búsqueda.
- Ahorro económico. Es mucho más barato desarrollar un sitio web con un CMS que comenzar desde cero, además de que se ahorra la asistencia técnica si se aprende por uno mismo a solucionar los pequeños problemas que se vaya encontrando.
- Seguridad. El servidor de un CMS cuenta con actualizaciones constantes para evitar incidencias de seguridad que afecten a sus usuarios.
¿Cuáles son las desventajas de usar un CMS?
- Requiere mantenerlo siempre actualizado. De lo contrario, el sitio web puede sufrir fallas de seguridad, ideales para los hackers. También se puede sufrir problemas de lentitud en el sitio, de ahí la importancia de las actualizaciones.
- Menos elasticidad. Los CMS de código abierto suponen una estructura más o menos rígida, donde se puede hacer lo que se quiera siempre que se atenga a la configuración propia de la plataforma.
- Aprendizaje. Los usuarios deben de aprender nociones mínimas para administrar su sitio web o de lo contrario requerirán pagar personal con experiencia para que el CMS esté perfectamente actualizado.
- Costes adicionales. Ya sea porque se quiere mejorar el sitio comprando una plantilla muy original o porque se necesita incrementar funcionalidades que suponen un precio.
Comentarios
Publicar un comentario