¿Para qué sirve un CMS?

Con un CMS se puede (crear y gestionar un sitio web, centrándose en los contenidos en vez de en la parte técnica). 

Pero, ¿Se puede gestionar cualquier sitio web?
Sí. De hecho, hoy en día prácticamente cualquier sitio web, ya sea uno comercial, genérico o construido a medida del usuario.Por que no se puede permitir tener un sitio web cuyo contenido solo pueda ser gestionado por profesionales técnicos cualificados; por coste y por dinamización del sitio web.

¿Un gestor de contenidos impone alguna limitación en este sentido?
No, aunque con reservas. No solo hay diferentes tipos de sitios web sino que, en función de las necesidades y estrategia del propietario, habrá que incluir unos u otros servicios o funcionalidades.

Para un gestor de contenidos construido a medida, esto no supone ningún problema: se construye a partir de las especificaciones del propietario del sitio web.

Por su parte, un gestor de contenidos genérico suele disponer de la suficiente versatilidad y flexibilidad para que, mediante pequeños desarrollos a medida o mediante la incorporación de módulos o complementos independientes (“plugins”), también pueda adaptarse a sus especificaciones. Posiblemente suponga un coste adicional, pero mucho menos que un CMS Website a medida.




Para hacerse una idea de la versatilidad y potencia de los gestores de contenidos, a continuación algunos tipos de sitios web que pueden construirse con un CMS Web comercial, muchas veces sin necesidad de adaptaciones específicas.

  Sitio web corporativo
Los sitios web corporativos suelen tener una estructura y gestión bastante generalizada perfectamente asumible por un CMS Web: página principal, catálogo de productos/servicios, información sobre la empresa, noticias/blog de la empresa, listado de proyectos/clientes, página de contacto e incluso una sección privada para clientes o empleados, con descargas incluidas.

  Blog
Los blogs pueden tener entidad propia, no solo como parte de un sitio web. Además de gestionar los artículos del blog, el CMS proporciona características para facilitar su gestión por parte del usuario, tanto de los propios artículos (como la categorización de los artículos o configuración de su publicación y propiedades) como de otros recursos (como imágenes o descargas).

  Plataforma de eCommerce
Los requisitos de una plataforma de Comercio Electrónico son mayores que los dos tipos anteriores. Al menos, si se quiere facilitar la navegación y compra por parte de los usuarios.

Por un lado, el gestor de contenidos debe permitir una gestión rápida y eficaz del catálogo de productos y la cartera de clientes, además de herramientas de navegación y búsqueda avanzadas que faciliten al usuario la localización de productos de su interés.

Por otro lado, también debe incluir un soporte de pago online seguro y robusto, sin necesidad de salir del sitio web y con varias opciones que el usuario pueda seleccionar.

  Plataforma de Cursos Online
En este caso, la complejidad del CMS puede ser incluso mayor que un eCommerce, pues además de un catálogo de cursos (equiparable al de productos), debe incluir herramientas de gestión, comunicación y seguimiento de los alumnos.

A su vez, los alumnos deberán tener un área privada, con todo lo necesario para realizar uno o varios cursos: acceso a los contenidos, relación de actividades y ejercicios, herramientas de comunicación con profesores y otros alumnos, realización de los exámenes, etc.

Además, un CMS de cursos online incluirá herramientas para la gestión y diferenciación de profesores y alumnos, organización de los cursos, estadísticas de aprovechamiento, compartición de recursos entre alumnos o profesores, etc.

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